TIPS Y RECOMENDACIONES

 

Para evitar problemas y/o daños a sus llantas le recomendamos leer esta sección  sobre llantas y tomar en cuenta los siguientes consejos:

No ruede sus llantas excesivamente

Evite rodar excesivamente sus llantas cuando se encuentren atascadas en lodo o arena.  Las fuerzas centrífugas generadas por una llanta que gira libremente en su ensamble de rin pueden causar una repentina explosión provocando daños al vehiculo y/o serias heridas a usted o a un peatón.  Nunca exceda de 60 km/hr como lo indica su velocímetro.  Utilice un movimiento oscilante y tranquilo, posterior y delantero para liberar su vehículo y continuar conduciendo.  Nunca se pare cerca o detrás de una llanta que este girando a altas velocidades.  Por ejemplo, mientras se intenta liberar un vehículo atascado, o cuando la máquina de balanceo esta en uso.

Revise el desgaste de sus llantas

Retire del servicio las llantas que alcancen los 1.6 mm en la profundidad de piso. Todas las llantas nuevas tienen indicadores de desgaste que aparecen en relieve sobre el fondo de los surcos cuando estos se desgastan a 1.6 mm. La mayoría de los accidentes que ocurren en pisos mojados, son debido a resbalones provocados por llantas parcial o totalmente lisas. Además las llantas excesivamente desgastadas son más susceptibles a penetraciones.

Revise daños en sus llantas

La inspección frecuente de la condición general y de signos de daños en sus llantas es muy importante para la seguridad. Los impactos, las penetraciones, las grietas, las protuberancias, las ondulaciones o la pérdida del aire, requieren siempre que la llanta sea retirada e inspeccionada por un experto. Nunca realice una reparación temporal o utilice una cámara como substituto de una reparación apropiada. Únicamente las personas calificadas deben reparar las llantas.

No trate de montar sus llantas

Lesiones serias pueden ser ocasionadas debido a la explosión de una llanta o del ensamble del rin por procedimientos inadecuados en el montaje. Siga las instrucciones del fabricante e iguale el diámetro de la llanta con el del rin. En camionetas monte llantas radiales en rines aprobados para servicio radial. No aplique sellador de ceja, esto puede inhibir el asiento de la ceja de la llanta. Lubrique las superficies de contacto de las cejas y el rin de la llanta (incluyendo la cámara y la corbata). Asegure el ensamble en una máquina de montajes o en una jaula de seguridad. Aléjese y nunca exceda los 40 psi en los asientos de la ceja. Nunca use sustancias volátiles o una ‘dona’ de goma (también conocida como expansor de ceja o empaque) para ayudar al asentamiento de la ceja. Solo personas especialmente capacitadas deben montar las llantas.

No combine llantas de diferentes medidas y tipos en un mismo eje

Para un control y manejo optimo, Llantas el Gallito recomienda que las 4 llantas sean del mismo tipo y tamaño a menos de que el fabricante del vehículo indique lo contrario. PRECAUCIÓN: Antes de cambiar sus llantas, consulte el manual del propietario del vehículo y siga las recomendaciones del fabricante. El manejo del vehículo se puede ver afectado significativamente, debido a cambios en el tipo y tamaño de las llantas. Si se eligen llantas de tamaño diferente al del equipo original, visite a un instalador profesional para asegurarse de que se seleccione el índice de carga y la presión de aire adecuadas. Nunca exceda el índice de carga y la presión de aire que aparecen en el costado de la llanta. Cuando se reemplacen las llantas, usted debe de conservar el mismo diámetro exterior e índice de carga que el del equipo original.  La presión de aire puede necesitar ajustes para evitar sobre inflar la llanta. Para obtener información correcta sobre presión de aire y carga consulte el manual de propietario de su vehículo.

Siga las siguientes reglas adicionales

Coloque las llantas nuevas en los ejes traseros. Si se deben de poner llantas radiales y convencionales en el mismo vehículo, coloque los radiales en los ejes traseros. Nunca mezcle radiales y convencionales en el mismo eje. Cuando se coloquen llantas a vehículos de ‘Performance’, siempre hágalo en grupos de cuatro. No se recomienda colocar llantas con diferentes índices de velocidad, si se hace estos deben ser instalados en pares semejantes en un mismo eje. La capacidad de velocidad del vehículo se vera limitada por aquella llanta con el menor índice. También es recomendable que las llantas con el menor índice de velocidad se coloquen en el eje delantero, independientemente de que eje ayude a prevenir el sobrevirado. El uso de equipos de levantamiento en algunas combinaciones de vehículos / llantas, puede causar inestabilidad. Cuando cambie el tamaño de la llanta, siempre consulte a su Distribuidor para que le de a conocer el ancho del rin adecuado y revise cuidadosamente el vehículo y las llantas.

Realice el mantenimiento de la suspensión, alineación, balanceo y rotación en su vehículo

La falta de rotación, partes de la suspensión desgastadas, baja o alta presión, desbalanceo y la mala alineación pueden ocasionar vibraciones o un desgaste irregular de sus llantas. Realice la rotación de sus llantas de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o en intervalos máximos de 10,000 Km. Usted debe de ir o llamarnos a nuestras oficinas de Llantas el Gallito para llantas de reemplazo y obtener la garantía de todo el servicio.

Tiempo de vida útil de la llanta

Las llantas están diseñadas para brindar una vida útil de miles de kilómetros. Para mayores beneficios, estas deben de tener un mantenimiento adecuado para evitar daños que puedan hacer que la llanta sea retirada de servicio, antes de que su desgaste llegue al mínimo. No es práctico predecir en tiempo la vida útil de una llanta, ya que las condiciones de servicio varían mucho. El servicio de una llanta en tiempo, esta relacionado con las condiciones de almacenaje y servicio (presión de aire, carga, velocidad, daños, etc.) a las que esta expuesta. Los consumidores no deberían de confiar únicamente en la apariencia de la llanta, también deben de estar atentos a cualquier cambio en su rendimiento, como: perdida de presión de aire, ruido o vibración, los cuales pueden ser señales para retirar la llanta. Por lo tanto, es importante revisar regularmente las llantas, incluyendo las de refacción, para asegurar una correcta presión de aire, daños y desgaste.

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO

La importancia de las llantas

La llanta es el único contacto entre su vehículo y el suelo. A fin de garantizar una mayor seguridad y de conseguir una vida más larga para sus llantas, es esencial que se sigan ciertos principios. La sección de Básicos de Llantas viene con consejos que prolongan su propiedad y sustentan el rendimiento de manejo, debido a que pensamos que la llanta correcta cambia todo.   Los índices de velocidad y usos de vehículo más comunes se encuentran a continuación:

El Origen de los Índices de Velocidad

Podemos agradecer a la famosa autopista Alemana «Autobahn» por los índices de velocidad. Los índices de velocidad de las llantas están en un rango entre A (el menor) y Y (el mayor). Pero la tabla no está completamente en orden alfabético. Por ejemplo, la H está entre la U y la V, con la percepción común de que la H significaba «high performance» en algún momento. En la medida en que los fabricantes continuaron adicionando velocidad a sus vehículos, los índices de velocidad de las llantas evolucionaron para mantener el ritmo con estas velocidades. Por ejemplo, la Z era el índice de velocidad más alto a 240+ km/h hasta que W &Y se utilizaron para las velocidades aún mayores de los autos deportivos exóticos.

Los Índices de Velocidad se Refieren a Mucho Más que Solo Velocidad

Los índices de velocidad hacen una diferencia no solo con respecto a la velocidad, sino con respecto a la comodidad en la conducción, desgaste y capacidad de cruzado. Típicamente, entre mayor sea el índice de velocidad, mayor será el agarre y potencia de frenado de la llanta, pero menor será la vida útil del labrado. Siempre puede incrementar el índice de velocidad en su vehículo para mejorar el desempeño, pero nunca puede decrecerlo sin disminuir la velocidad máxima del vehículo al índice de velocidad más bajo seleccionado.

Combinar Índices de Velocidad

Si se instalan llantas con diferentes índices de velocidad en un vehículo, aquellas con un menor índice de velocidad se deben colocar en la parte delantera, independientemente si es tracción delantera o trasera. Esto es para prevenir un posible condición de sobre-viraje. La conducción del vehículo podría verse afectada, y la capacidad de velocidad del vehículo ahora está limitada a la llanta con menor índice de velocidad. Para un mejor desempeño, es recomendable que la misma medida (dimensión) y tipo de llanta se utilice en todas las cuatro posiciones.

Indice de Carga

235/55R17 99H- El índice de carga (99) es el valor número asignado de la llanta utilizado para comparar las capacidades de carga relativas. Entre mayor sea el índice de carga de la llanta, mayor será su capacidad de carga.   97 = 730 kg 98 = 750 kg 99 = 775 kg   Una llanta con un índice de carga mayor que la llanta de equipo original indica un aumento en la capacidad de carga. Una llanta con un índice de carga igual a la llanta de equipo original indica una capacidad de carga equivalente. Una llanta con menor índice de carga que la llanta de equipo original indica que la llanta no iguala la capacidad de carga de la origina y no debería considerarse para instalación en el vehículo.   Típicamente, los índices de carga que se utilizan en vehículos de pasajeros y camiones ligeros están en un rango entre 70 y 130.

Leyendo el costado de una llanta

Todo lo que necesitas saber sobre tu llanta, lo encuentras en el costado.  En el podrás encontrar el nombre de la llanta o diseño, su medida, si es con o sin cámara, la presión máxima de inflado, el rango de velocidad, la carga máxima, avisos importantes de seguridad e información adicional. Ya sea que tu llanta sea Goodyear o de algún otro fabricante, debe de mostrar cierta información.

Información en el costado de una llanta de pasajero

La imagen mostrada aquí corresponde al costado de una llanta popular de auto con clasificación «P-metric» (P), la cual indica que la llanta es para uso de pasajero.  La medida que utilizamos es P195/50R15, donde: «195» representa el ancho de la llanta en milímetros. «50» es la relación aspecto, es decir, la altura de sección entre el ancho de sección expresado en porcentaje. «R» significa construcción radial.  Si hubiera una «B» en lugar de la «R» significa que la llanta tiene una construcción convencional con cinturón textil.  La «D» en lugar de la «R» quiere decir que la construcción es convencional diagonal. «15» es el diámetro del rin en pulgadas. La descripción del servicio 82V en este ejemplo, indica un índice de carga “82” que corresponde a un estándar de la industria de carga máxima de 475 kgs, y el símbolo de velocidad “V”  equivale a una velocidad máxima de 240 km/h.  Las llantas que usen un sistema europeo antiguo tienen el nivel de velocidad en la descripción de la medida: 215/65HR15. A continuación te mostramos las equivalencias para índices de carga y velocidad:

SIMBOLO DE VELOCIDAD VELOCIDAD EN KM/HR
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V 240
W 270
Y 300
Z Más de 300
IC Kg. IC Kg. IC Kg.
80 450 91 615 102 850
81 462 92 630 103 875
82 475 93 650 104 900
83 487 94 670 105 925
84 500 95 690 106 950
85 515 96 710 107 975
86 530 97 730 108 1000
87 545 98 750 109 1030
88 560 99 775 110 1060
89 580 100 800 111 1090
90 600 101 825 112 1120

El «DOT» (Department Of Transportation) en Estados Unidos, contraparte norteamericana del NOM en México, certifica el cumplimiento de todos los estándares de seguridad aplicables.  Es un sistema de evaluación de la uniformidad de calidad de la llanta.  Excepto en las llantas para nieve, el DOT exige a los fabricantes que califiquen las llantas de pasajeros en base a tres factores de desempeño: índice de desgaste, tracción y resistencia a la temperatura.  Adyacente a éste hay una identificación de la llanta o número de serie; una combinación de números letras con hasta 12 dígitos. La carga máxima se muestra en lbs. (libras) y en kgs. (kilogramos), y la presión máxima en PSI (libras por pulgada cuadrada) y en KPA (kilopascales).  Los kilogramos y los kilopascales son unidades métricas de medición. El costado también muestra el tipo de cuerda y número de capas. Otras inscripciones en el costado Sistema Uniforme de Clasificación y Calidad de las Llantas UTQG (Uniform Tire & Quality Grading System) El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) exige a los fabricantes que califiquen las llantas de pasajeros, excepto llantas para nieve, en base a tres factores de desempeño: índice de desgaste, tracción y resistencia a la temperatura.  La clasificación de cada llanta para auto y camioneta se encuentra en el catálogo de llantas de auto y camioneta. Índice de Desgaste (Treadwear) El grado de desgaste de la llanta, es una clasificación comparativa con base en el nivel de desgaste de la llanta probada bajo condiciones controladas sobre una pista de pruebas especificada por el gobierno. Por ejemplo, una llanta clasificada con 200 duraría el doble en la pista de pruebas que una llanta clasificada con 100.  El kilometraje real de la llanta depende del tiempo, las condiciones del camino y los hábitos de manejo. Nota: La clasificación de desgaste de piso es válida solamente para hacer comparaciones de la línea de productos de la misma marca.  No son válidas para realizar comparaciones entre diferentes líneas de producto o entre marcas diferentes.

  • Más de 100 – Mejor
  • 100 – Referencia
  • Menos de 100 – Peor

Tracción Los grados de tracción representan la capacidad de las llantas para frenar sobre pavimento mojado medido bajo condiciones de superficies de asfalto y concreto controladas y especificadas por el gobierno. Los grados de tracción se basan en las pruebas de frenado en línea recta.  Esto no indica la capacidad de frenado en el viraje.

  • AA – Mejor
  • A – Intermedio
  • B – Aceptable

Temperatura Las clasificaciones de temperatura representan la resistencia de la llanta a la generación de calor y la habilidad para disipar el calor cuando se prueba bajo condiciones controladas de laboratorio.  La generación de altas temperaturas puede ocasionar que los materiales de las llantas se degeneren y por tanto reduzca el tiempo de vida de las mismas.  Las temperaturas excesivas pueden provocar fallas en las llantas.  La ley federal requiere que todas las llantas cumplan con al menos los requerimientos mínimos de la clasificación «C».

  • A – Mejor
  • B – Intermedio
  • C – Aceptable

Clasificación de Velocidad El rango de velocidad indica la velocidad máxima a la que puede ser utilizada una llanta.  Las llantas de camionetas no se clasifican por su velocidad.  La clasificación de velocidad de las llantas Goodyear de pasajeros se enlistan en las páginas del catálogo de llantas de auto y camioneta.  He aquí una lista de indicadores de clasificación y sus equivalentes en km/h. Este sistema de clasificación se aplica a todos los fabricantes de llantas.  Información en el costado de la llanta de camioneta «LT» indica el uso para camioneta ligera por sus siglas en inglés (Light Truck) «LT235/85R16» es la designación de tamaño para una llanta de camioneta. «LOAD RANGE D» (Rango de Carga «D») identifica los límites de inflado y carga. «RADIAL» indica que la llanta tiene una construcción radial. «MAX LOAD SINGLE» (carga máxima individual) 1190 kgs a 65 psi en frío indica la máxima carga de la llanta y la presión de inflado mínima cuando se usa en una configuración dual. Las otras marcas que aparecen en el costado tienen el mismo significado que se describió para la llanta de automóvil.

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